Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas

Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas

Área Educativa

Educar es humanizar. Aprendemos a ser. En todos los tiempos y lugares, luchar por la humanización ha sido y es la gran tarea de la educación

Desde nuestra concepción, educar es humanizar al hombre promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades, evitando parcializarlo o apartarlo de su vocación primordial de hijo de Dios.

La acción educativa en nuestro colegio está orientada a la formación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo.

Queremos ser un colegio dominico que promueva la búsqueda de la verdad, que se comprometa con la transformación de la realidad personal y comunitaria y que eduque en la esperanza de un mundo más justo y fraterno.

Somos un colegio que promueve la integración de toda la Comunidad Educativa para que sus integrantes participen activa y ordenadamente en el proceso educativo con el que están comprometidos.

Concebimos el Colegio como un lugar de descubrimientos, de encuentros y de aprendizajes, animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad. Un espacio donde se habla y se escucha, se mira y se es mirado, donde caben las emociones y los conocimientos.

Las líneas pedagógicas, el estilo didáctico y los proyectos transversales son elementos cargados de una concepción del conocimiento, del mundo, del alumno, del educador, del acto educativo que atraviesa todo lo que hacemos.

La trama educativa se conforma como un tejido articulado, colorido y cálido que sostiene los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde el respeto mutuo de educadores y educandos.

Creemos que:

La integralidad es una realidad al servicio de la creación de un saber con sentido.

Los alumnos son actores comprometidos en sus aprendizajes y responsables de su propia historia y de su entorno social.

La diversidad de intereses, ritmos, necesidades y estilos de aprendizaje posibilita el desarrollo en los alumnos de competencias que permitan una mejor interacción social.

La búsqueda de la interioridad es un  lugar de encuentro con uno mismo, con el otro y con Jesús.

La interdisciplinariedad y las articulaciones entre áreas, espacios y actividades posibilitan una mirada transformadora de la realidad.

La tarea de evangelización se realiza desde el mirar con ojos de fe una experiencia vivida y una realidad compartida.

La familia integra el proceso educativo y desde el diálogo, el respeto y la confianza se construyen criterios  comunes.

La cultura colaborativa, fraterna y participativa enriquece la propuesta educativa.

Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas © 2017