Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas

Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas

Área Pastoral

 

Entendemos la pastoral como toda la actividad que realiza el colegio para llevar adelante su misión evangelizadora, buscando servir al proyecto de Jesús: hacer presente el Reino de Dios entre los hombres.

Nuestra educación evangelizadora quiere tener como una de sus características humanizar y personalizar al hombre para crear en él el lugar donde pueda revelarse y ser escuchada la Buena Nueva. (Puebla 1027) Nuestra acción evangelizadora, inspirada en los elementos del carisma: predicación, vida fraterna, estudio y oración, busca orientar hacia una experiencia sólida, profunda, comunitaria y progresiva de encuentro con Jesucristo. Esta experiencia, personal y eclesial queremos que sea el centro de nuestra acción pastoral. 

Uno de los objetivos fundamentales de la acción pastoral a lo largo de todo el ciclo escolar, es transmitir un profundo amor a la vida. Esa vida que Dios pone en nuestras manos para que la realicemos en plenitud.

La tarea pastoral incluye a toda la comunidad educativa siendo transversal a todos los sectores y propuestas del colegio. 

La acción pastoral se desarrolla en distintos ámbitos:

CATEQUESIS Y FORMACIÓN CRISTIANA (Ver área educativa por sector) 

FORMACIÓN INTEGRAL Y PROFUNDIZACIÓN DE LA FE

En cada una de las etapas educativas y en conjunto con otros actores de la institución vamos proponiendo acciones y actividades que buscan ir trabajando las distintas dimensiones de la persona, haciendo especial hincapié en la formación de la dimensión espiritual.

Concretamente buscamos desarrollar la formación integral y la profundización de  nuestra fe, proponiendo, de acuerdo a las edades de los alumnos, jornadas de bienvenida, retiros, jornadas de interioridad, campamentos, talleres de educación de la sexualidad, proyectos de reflexión en valores.

SERVICIO Y ANIMACIÓN

La propuesta de servicio busca crear un espacio sistemático donde los alumnos puedan vivenciar la dimensión de encuentro con el otro desde la realización de experiencias concretas de servicio, reflexionando a partir de estas vivencias y sus implicancias en su vida cotidiana.

La animación también la entendemos como parte del proceso de formación integral dirigida esencialmente a los alumnos de bachillerato que quieran dar un paso más en su compromiso personal y comunitario. A partir de los cursos de animadores, estos alumnos desarrollan un servicio hacia sus compañeros de generaciones más pequeñas en actividades como jornadas y campamentos.

ANIMACIÓN PASTORAL DE LA COMUNIDAD

Inspirados en Domingo de Guzmán, queremos evangelizar con la predicación  y el testimonio, a partir del  encuentro personal y comunitario con quien nos ha transformado la vida: Jesús de Nazareth, Hijo de Dios.

Desde esta mirada proponemos a los adultos que integran nuestra comunidad educativa, diversas actividades y encuentros  (talleres para padres en torno a la preparación sacramental de sus hijos, retiros y encuentros para funcionarios, retiro para agentes de pastoral) que permitan compartir y vivenciar nuestra fe.

En esta tarea de evangelización todos aportamos desde nuestros procesos personales, desde nuestros roles y servicios. En formas diversas, según sus características personales, su historia en la comunidad, todos los miembros hacen presente en su actuar cotidiano, con su testimonio, los valores de la Buena Noticia de Jesucristo. En nuestra comunidad, confiamos en que el Espíritu del Señor es el agente principal de la evangelización: El Espíritu Santo es quien impulsa a cada uno a anunciar el Evangelio y quien en lo hondo de las conciencias hace aceptar y comprender la Palabra de salvación.

Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas © 2017