Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas

Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas

Maternal

La Casa Maternal está orientada hacia un desarrollo integral del niño a través de una acción educativa planificada y sustentada en principios pedagógicos permanentemente actualizados con métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños.

La acción educativa tiene como objetivo, además de atender las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado de los niños de 3 meses a 2 años, favorecer su crecimiento y desarrollo mediante actividades y estímulos con criterio pedagógico y didáctico.

El proyecto de Casa Maternal está elaborado y pensado sobre la base del afecto en permanente comunicación e intercambio con la familia.

En esta etapa es de vital importancia reforzar la figura del apego, en tanto factor principal de la primera infancia. El apego es el patrón de relación que le da al niño un sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo. En este sentido nuestros docentes desarrollan un vínculo con el niño a través de un proceso natural y espontáneo de cuidado, contención y afecto, dando espacio a un sinfín de experiencias de relación positivas.

Al  ingresar a Casa Maternal los niños deben hacer un periodo de adaptación en el que la separación y presencia de los padres se va haciendo en forma gradual. Este es el primer desafío que refuerza la confianza del niño en el educador como referente afectivo importante, y también en la de los padres o madres.

Nuestra propuesta promueve:

·         experiencias de aprendizaje que le permitan al niño crecer respetando sus tiempos, su  individualidad  y sus  necesidades  físicas, psicológicas, afectivas y emocionales.

·      el desarrollo de actividades estables en pro del crecimiento y maduración saludable de los pequeños, referido a los dominios afectivos, cognitivo y corporal.

·         la importancia de brindar un clima de contención afectiva que posibilite el establecimiento de vínculos de confianza y seguridad.

·         los espacios para crecer, jugar, explorar y experimentar.

·         un ambiente estable y estimulante que le permite al niño lograr autonomía, hasta llegar a interactuar con los otros.

El equipo docente está integrado por maestras, auxiliares docentes, catequista, profesores de música y con el apoyo de psicóloga y psicomotricistas

Para cubrir las necesidades de seguridad, de juego y de reposo de los niños contamos con los espacios adecuados para cada nivel: sala de sueño, sala de cambiadores, comedor, patio de juegos, sala de psicomotricidad.

Archivos descargables:

Colegio y Liceo Santo Domingo HH. Dominicas © 2017